Economia

2024-11-15 11:25:58

El ka´a dice presente en Feria Agropecuaria de San Pedro

En la Feria Agropecuaria San Pedro, el cáñamo brilló como alternativa sostenible entre cultivos tradicionales. La alianza Agronorte y Granja Madre impulsa su producción innovadora.

En la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, del 13 al 16 de noviembre se desarrolla la Feria Agropecuaria San Pedro. En su primera edición, bajo el lema "Gente de Trabajo", la nueva muestra agropecuaria reúne expositores de todo el país, con charlas, demostraciones en vivo, pruebas de maquinarias, etc.

 

El punto más destacado de todo el evento tiene que ver la producción de cáñamo.

 

Lanzan empresa cooperativa dedicada al cáñamo industrial

 

El jueves 14, al segundo día de la Feria Agropecuaria se lanzó públicamente “Cáñamos del Norte S.A.”, la primera empresa del país dedicada exclusivamente a la industrialización de esta revolucionaria materia prima, como bien lo indican sus propios presentadores.

 

El proyecto es iniciativa de la Cooperativa Agronorte Ltda., compuesta íntegramente de productores de la agricultura familiar campesina.

 

Momento en que autoridades de la Feria Agropecuaria, junto a representantes de Agronorte y Granja Madre, realizan la primera plantación simbólica dentro del predio.

 

Durante el lanzamiento se realizó la charla “Cáñamo Industrial. Una oportunidad para el Paraguay”, con el objetivo de exponer el potencial que este rubro puede aportar a la economía nacional, al desarrollo sostenible y al bienestar de miles de familias campesinas, incluyendo comunidades indígenas.

 

Rolando Chávez, gerente general de Agronorte declaró: “Estamos interesados en el rubro desde que se aprobó en el 2.020 con el compromiso de llegar a 50 mil hectáreas en manos de pequeños productores, sin mayores avances hasta hoy. Por esto, destacamos la importancia de la colaboración del gobierno actual para la importación de las primeras semillas para nuestra Cooperativa después de varios años de intentos sin resultado”. También aseguró que el pequeño productor necesita incorporar valor agregado a su trabajo, para no depender exclusivamente de la exportación de materias primas y que el modelo de la cooperativa apuesta por una agricultura regenerativa pero profesional, solidaria pero competitiva, para posicionar al Paraguay a la vanguardia del proceso agroindustrial a nivel global.

 

Uno de los pilares del nuevo emprendimiento es el proyecto Granja Madre, el cual lleva tiempo desarrollando un trabajo sostenido con productores de la zona en el cultivo de cannabis.

 

El cáñamo a nivel regional

El cannabis en toda América Latina representa un negocio millonario y toda una cultura históricamente arraigada a la realidad continental.

 

El cáñamo en particular cuenta con un mercado a nivel mundial, siendo uno de los rubros de mayor proyección. Basta con señalar que de la planta se pueden desarrollar más de 25 mil diferentes productos.

 

Según  la consultora Facts and Factores, la industria del cáñamo generará 36 mil millones de dólares en el  2026, cuando en el 2019 no alcanzaba los 5 mil millones.

 

 Mariano Percivale, de Proyecto Cáñamo Argentina asegura que el mercado del cáñamo industrial para Latinoamérica será  de 1.900 millones de dólares en el 2028.

 

Justamente, en el país vecino se concretó la primera cosecha experimental de Cáñamo industrial luego de 50 años, en 2023. Nuevos marcos regulatorios de Cannabis medicinal y Cáñamo Industrial brindaron esta posibilidad. Pretenden generar divisas por varios millones de dólares. El proyecto está liderado por la empresa Industrial Hemp Solutions, con apoyo técnico de la Universidad Nacional de Buenos Aires, equipos de la Secretaría de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y el Instituto Nacional de Semillas.

 

Colombia es uno de los países pioneros en el cultivo y exportación de cáñamo. Solamente en su mercado local y teniendo en cuenta las ventas de cannabis como medicina legal esperan llegar a ganancias de 23 millones de dólares en 2025.

 

México es otro gran país productor, según Forbes, es un mercado que representaría casi 250 millones de dólares al año.

 

Bondades del Cáñamo

Más allá de sus usos medicinales y de su importancia en la economía, el cáñamo tiene muchos otros beneficios.

 

Es una alternativa sostenible en lo que respecta a la agricultura y el material de construcción teniendo en cuenta un futuro más sostenible.

 

 El cáñamo es un purificador de la naturaleza. Captura más dióxido de carbono que cualquier otro árbol, utiliza mucho menos agua y se adapta mejor a suelos y climas. Asimismo, no necesita fertilizantes, por lo que su cultivo regenera el suelo y fortalece la diversidad.

 

También el uso del cáñamo industrial como material de construcción sólido y plástico biodegradable reduciría enormemente la huella de carbono de los materiales de construcción comunes, siendo incluso un material más sólido y resistente, sin contener productos químicos.

 

La economía de nuestro país en gran medida depende de la agricultura, estar a la vanguardia de la producción y exportación de cáñamo representaría beneficios incalculables para todos los paraguayos.